jueves, 5 de mayo de 2011

VALGA: La Bella Otero e Xesús Ignacio Ferro Couselo

Información:
Está delimitado al norte por los municipios de Dodro, Puentecesures y Padrón; Catoira y Caldas de Reyes por el sur; Cuntis y La Estrada por el este y Rianjo y Dodro por el oeste.

Situada en la orilla izquierda del curso bajo del río Ulla; está cruzado por la autopista AP-9, la linea de ferrocarril de Vigo a La Coruña, laN-550 de La Coruña a Pontevedra y la C-550 de Finisterre a Tuy.

La parte norte la ocupa el amplio valle del río Ulla en el que desembocan el río Louro y el río Valga que discurren paralelos durante parte de su recorrido. Al sur se encuentran dos montes, el Monte Xiabre y el Monte Xesteiras. Las vías de comunicación circulan en la depresión que forman estas dos estribaciones.

Clima
Las temperaturas son suaves, con una media de 13 °C. Las lluvias son abundantes, llegando a 1.700 mm. anuales.
Valgueses ilustres:

La Bella Otero
Es lugar natal de Carolina Otero (1868-1965), la celebérrima La Bella Otero del Follies Bergère francés, amante de banqueros y monarcas, muerta en la pobreza en Niza (Francia) víctima de su extrema ludopatía.
Xesús Ignacio Ferro Couselo

El investigador y ensayista Xesús Ignacio Ferro Couselo nació en Cordeiro, en 1906. Fue filósofo, seminarista, eclesiástico, profesor, escritor, militante juvenil, arquitecto, bibliotecario y arqueólogo. Falleció en Burgas, en 1975. El Día de las Letras Gallegas de 1996 se dedicó en su homenaje.1
Demografía

Según las cifras de población resultantes de la Revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2006, el municipio cuenta con 6.116 habitantes, 3.003 varones y 3.113 mujeres.
Parroquias


Según el nomenclátor de 2009, el municipio comprende 5 parroquias: Campaña (Santa Cristina), Cordeiro (Santa Columba), Setecoros (San Salvador), Valga (San Miguel) y Janza (Santa María).

la bella otero

Xesús Ignacio Ferro Couselo





No hay comentarios:

Publicar un comentario